Nota en diario LA RAZON


Sur-Menage, diversión sin tregua.
Por Jimena Pollet.-

SURMENAGE es una mezcla puramente sureña de actores de todas partes del país que, a fin de apaciguar su desbordante pasión por el teatro y sus ganas de trabajar sin tregua, decidieron juntarse y mostrar al público neuquino lo que mejor saben hacer: actuar y divertir.


El grupo arrancó el 6 de agosto de 2007, con el estreno de su primera obra titulada “Tres Deseos” en el Teatro del Histrión. Debido al gran éxito de su trabajo, siguieron con su segunda producción “PH”, con la misma repercusión en el público local.
“SUR-MENAGE surge de un primer grupo que teníamos con Inés Hidalgo y Carolina Hernández que se llamaba Las Concubina”, cuenta a La Razón Gustavo Lioy, director teatral, “luego se sumaron Ely Navarro y Silvana Feliziani”, agrega. “A partir de que empezamos a trabajar se fueron generando nuevos proyectos; la idea desde el principio fue generar todo el tiempo producciones sin tener ‘parate’ y que el público todo el tiempo esté recibiendo nuevas obras del grupo”.
Fue así que con un ritmo de trabajo vertiginoso y poco acostumbrado entre los teatreros locales, SURMENAGE se afianzó y asentó en la sociedad rápidamente. “Hacemos un tipo de teatro accesible a todo el mundo, y eso hace que cada vez tengamos más público”, sentencia Lioy.

Contrariamente a esto, sus pares los recibieron con recelo. “Los actores en general, tenemos un ego más grande que el escenario que ocupamos”, bromea Ely Navarro, “es muy complicado aceptar lo que hace el otro y hemos tenido repercusiones muy buenas, como no”. El otro tema es que “trabajamos desde distintas ramas artísticas, porque nos mezclamos con gente de otras ramas artísticas lo que nos permite crecer y, por eso, vienen a vernos personas que normalmente no va al teatro”.
El factor que guía nuestro trabajo es “siempre las temáticas femeninas”, explica Inés Hidalgo, asistente técnica, “principalmente porque somos un grupo de cuatro actrices y sólo un varón, Gustavo, que no actúa”. La orientación del grupo de teatro lleva a que en cada puesta en escena se le permita al público ser espectador de alguna problemática de la mujer actual y testigo de su modo de resolverla. Pese a ello, “nuestro público es variado, y los hombres se identifican con los personajes y sienten que el hombre al que refiere el personaje pueden ser ellos”.

Lo que dificulta su trabajo

Pese a su reciente conformación, ya les toca enfrentarse con inconvenientes que agobian a los artistas locales desde hace muchos años: la falta de salas y de difusión.
“Después de la era post Cromañón, en la provincia es como que nada pasó”, se descarga Ely, “los artistas neuquinos no tenemos salas donde mostrar nuestras producciones”.

SURMENAGE considera que las ordenanzas son “hiper-exigentes” con los grupos locales, no así con las productoras nacionales. Por otro lado, señalan que existe una “mentira de fondo” impulsada desde los gobiernos municipal y provincial. “El gobierno dice que la gente no va al teatro y esto no es así, es una mentira que les permite cerrar espacios y quitarle a la sociedad la Cultura”.
Por ese entonces, estaba en discusión la aprobación de un decreto que permitiera la apertura de nuevos espacios para el teatro independiente y que impidiera el cierre de las salas vigentes, lo cual nunca se concretó y en un año se cerraron tres teatros. “Smoljan dice que va a construir una sala con 1.500 localidades”, indica Ely, “no queremos eso, sino 10 salas con 300 butacas, que nos dé continuidad laboral a todos”.
“La reapertura de La Conrado fue la recuperación de un espacio que hoy está colapsando porque todos quieren trabajar ahí”, dice Inés. “Hoy por hoy es una de las dos únicas salas que se pueden utilizar: el Histrión y La Conrado”, señala Gustavo.
Por otro lado, el director apuntó contra los canales de televisión locales de aire.

“Nosotros hemos tenido suerte porque la prensa escrita y algunos programas de Cultura en cable, nos han dado espacio, pero la TV abierta nos ignora”.

Niní, homenaje a Niní Marshall

Niní es la nueva obra del grupo SURMENAGE.

Se estrenará el próximo sábado 3 de mayo, a las 21.30 en la sala de La Conrado Cultural (Irigoyen 138) y permanecerá en cartelera durante todos los sábados de Mayo.

Es un espectáculo que incluye un show de Multimedia (de Danilo Hernández), con proyecciones de las películas de Niní Marshall y un video clip filmado por Ely Navarro en el personaje de “Catita”; música electrónica del grupo local “An Other Freak”.

La pieza teatral en si misma, está dividida en cuatro partes correspondientes a cada uno de los personajes de Niní Marshall (Catita, Mónica, Niña Jovita y Cándida) que recrea Ely Navarro en un entretenidísimo unipersonal con textos adaptados por Juan Moretto.

“Es muy emocionante jugar un ratito a ser Niní Marshall”, confiesa la actriz, “es un gran desafío porque Niní marcó un antes y un después en lo que tiene que ver con el humor en nuestro país y más que nada porque es una mujer que te hace reír y te seduce desde el humor”. Además, “los cuatro personajes seleccionados son maravillosos”, comenta Ely.
Las entradas podrán adquirirse en La Conrado de lunes a viernes de 18 a 20 horas, y el mismo día de la presentación.

No hay comentarios: