Crítica Diario La Mañana


Testigo
“Niní” se instaló en la Conrado


Por Gladys Azpeytía

Neuquén > El sábado a las 21.30 el público ingresó a la sala Conrado Cultural para ver la obra homenaje “Niní”, producida por el grupo Sur Menaje. Como en cualquier obra, se esperaba que saliera Ely Navarro -la protagonista- a escena, pero no fue así, en su lugar se proyectó un video que de inmediato creó la atmósfera cinematográfica que el director -Gustavo Lioy- esperaba generar. Después de ese momento, todo fue carcajadas.

La sucesión de personajes intercalados con videos impecablemente compaginados y una música que daba compás a lo que se estaba observando, iban sumiendo poco a poco al espectador en la comicidad de los cuadros que se ofrecían. Esta obra, que tenía como meta homenajear pero no imitar a Marshall, logró su cometido. Es inevitable encontrar parecidos entre los personajes que encarnara la comediante y los que Navarro interpretó, dado que partían de los mismos textos.

Pero más allá de la adaptación de diálogo a monólogo, los giros incorporados por el guionista Moretto, pequeñas sorpresas que involucran al público y la actuación de la protagonista ofrecieron una obra original, que mezclaba nostalgia y alegría. Además, sin decirlo abiertamente, cada cuadro era una invitación a pensar en nuestro origen, mezcla de nativo e inmigrante, y a recuperar la idea de que es posible reírse sin necesidad de recurrir a la grosería.


http://www.lmneuquen.com.ar/08-05-05/n_espectaculos8.asp

No hay comentarios: