Nota en diario LA MAÑANA de NEUQUEN


«Niní»,
un estreno especial - 03/05/08


El unipersonal es un homenaje a la actriz Niní Marshall. Ely Navarro es la protagonista de la propuesta que incluye filmaciones y música original.


Neuquén >El grupo Sur Menage estrenará hoy a las 21.30 el unipersonal “Niní” en la sala de La Conrado Centro Cultural (Irigoyen 138).

La puesta, que es un homenaje a la actriz Niní Marshall, está basado en cuatro personajes que interpretó Ely Navarro. Entre ellos se encuentra Mónica y Cándida. El argumento de la producción fue escrito por Juan Moretto, mientras la dirección de la puesta está a cargo de Gustavo Lioy.
A horas del estreno de la puesta, su director explicó que “la idea era que Ely (por Navarro) no imitara a Niní, porque consideramos que la actriz es inimitable. Entonces, armamos el personaje, pero partimos de los textos nada más. La gente se va a encontrar con los personajes que hacía Niní, pero no a la manera que los hacía ella”.Con ese objetivo es que se realizó la adaptación de los diálogos que correspondían a los personajes de Marshall para transformarlos en monólogos.“Tienen mucho de la esencia que tenían los personajes de Niní, porque los textos te ayudan a construir el personaje. Pero, además, tienen una carga interesante desde lo que no se puede ver. Tienen una base que es muy cómica pero que se puede leer otra cosa también. Eso es lo rico que tiene Niní Marshall. Desde el humor criticaba constructivamente lo que estaba pasando en el momento”, aseguró Ely Navarro, quien por primera vez estará sola en escena.
Video y música.

El trabajo de Niní Marshall fue muy productivo, pero para montar el espectáculo Moretto y Lioy tuvieron que hacer una selección. Sobre tema Lioy dijo: “Conseguimos la obra ‘Y...Se nos fue redepente’, conseguimos audiciones radiales, escenas de películas.

En realidad, comenzamos a leer y ver qué era lo que más nos divertía a nosotros en esta transposición de diálogos a monólogos. De hecho Ely empezó haciendo monólogos que después no fueron. Se hizo una prueba con ella para ver qué es lo que mejor quedaba desde el punto de vista del espectador”.Una vez seleccionados los textos, se comenzó con el armado de los otros aspectos de la obra. Entre ellos se encuentran los videoclips que realizó Danilo Hernández y que funcionan como separadores de los cuadros del espectáculo. Por su parte, la banda neuquina Another Freak creó temas originales para musicalizar los videos. Un dato interesante es que los músicos no habían visto lo que Hernández había producido. Sin embargo, se pudo compaginar imagen y sonido perfectamente.Como para montar este espectáculo nada quedó librado al azar. Incluso la ambientación que es de sumo cuidado.«El diseño lumínico hecho por Inés Hidalgo tiene relación con la foto antigua. Tiene colores ámbar y es bello. Es nostalgioso y cálido. Es como meterse en una película”, expresó Navarro. Por último el director agregó “nos parece que si bien Niní comenzó su trabajo en la radio, la gente tiene más presente su imagen visual” .

Una producción independiente.

El montaje de “Niní” ha sido costoso. Ni Lioy ni Navarro especificaron la suma que invirtieron en la producción, pero aclararon que usaron lo que ganaron con “PH”, una obra que permaneció tres meses y medio en cartel.Incluso, llegaron a emplear dinero de sus trabajos particulares para financiar su espectáculo.“Invertimos una parte de nuestros sueldos en esto porque creemos que va a volver. La gente va a ir al teatro a ver “Niní” así como fue a ver las otras obras. Tenemos eso a favor, tenemos un grupo de gente muy crítica que nos sigue, y cada vez que hay un estreno esa gente está”, justificó Navarro. Por su parte, Lioy dijo que “tanto Ely, como Inés Hidalgo y el resto del grupo vivimos del teatro. Entonces nuestro capital es invertirlo en un espectáculo”.Lo real es que cada nueva producción de Sur Menage es un desafío que exige mayores costos. Justamente Lioy señaló “nos encantaría tener apoyo del gobierno u organismos privados. Pero no los tenemos. Entonces, nos autogestionamos y hacemos lo nuestro con nuestro dinero. Pero sería muy bueno recibir ayuda”.

No hay comentarios: